miércoles, 15 de febrero de 2023

Propuestas de la Casa para los Partidos.

            Desde al casa de la Educación hemos elaborado un documento con una serie de compromisos que deberían asumir los distintos partidos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento para mejorar la educación. Son una serie de puntos consensuados con los colectivos que componemos la Casa de la Educación de Leganés. Queremos declarar que este documento va dirigido a todos los partidos excepto a lo que profesen ideologías de extrema derecha.. A continuación os pego el documento y, si te lo quieres descargar, pincha AQUÍ. Este documento es para difundir, compartir... ¡¡¡no te cortes!!!




CASA DE LA EDUCACIÓN DE LEGANÉS


Propuestas para presentar a los partidos políticos de Leganés de cara a sus programas electorales de mayo de 2023 por una Escuela Pública democrática, participativa, laica, inclusiva y gratuita que asegure la igualdad de oportunidades y no discrimine a nadie por motivos religiosos, de género, de raza o por motivos económicos.



Aunque los Ayuntamientos no tienen competencias en Educación en cuanto a currículo, personal docente u organización de centros, sí tiene competencias para prestar todos los servicios de apoyo que crea necesarios si ésta es su voluntad.

Tiene las competencias en materia de mantenimiento de los centros, limpieza o conserjes y en la gestión directa de los centros propios como las Escuelas Infantiles municipales, las Casa de Niñ@s y la Escuela de Música.

Consideramos que la Educación y la Cultura, junto a la Sanidad y la Justicia Social, constituyen derechos y ejes de acción fundamentales porque colaboran en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Los centros educativos deben ser, por tanto, objeto de una especial atención, para que el proceso educativo se desarrolle en espacios debidamente acondicionados y con los recursos necesarios para garantizar la atención que cada niño y cada niña.

Por todo ello y porque consideramos que en Leganés se vienen degradando muchos de los servicios esenciales que deberían favorecer la calidad de la educación, pedimos a los distintos partidos políticos que tengan en consideración estas peticiones para que puedan incluirla en sus programas electorales y, luego, llevarlas a cabo si llegan a gobernar.







Sobre la escuela de 0 a 16 años:

  • Establecer, con la participación de la Comunidad Escolar, un protocolo de trabajo que garantice el mantenimiento de los centros educativos en todos sus aspectos. Esta es una de las cuestiones más demandadas desde los centros educativos de Leganés. En lo que no sea competencia municipal, elaborar, junto con los centros, una propuesta priorizada a la Comunidad de Madrid.

  • Gratuidad de la educación obligatoria en todas sus etapas. Ofrecer medidas orientadas a garantizar la gratuidad real de la escolarización (tanto en los libros de texto como el material fungible y las salidas extraescolares) para cualquier menor en situación de dificultad. Otro de los aspectos más demandados porque han ido desapareciendo las ayudas que se venían realizando.

  • Establecer políticas que garanticen el acceso al desayuno y al comedor escolar a menores (subvención total o parcial, de acuerdo a la situación socioeconómica familiar, y estudio de otras medidas complementarias que puedan establecerse).

  • Garantizar que cualquier estudiante de secundaria, cuya familia tenga dificultades económicas, pueda acceder a los servicios de desayuno y comedor escolar en los centros de Primaria, con las mismas consideraciones de ayudas expresadas en los puntos anteriores.

  • Facilitar la relación de los centros educativos con su entorno, así como la apertura de los centros en horarios no lectivos, para el desarrollo de actividades dirigidas tanto a la comunidad escolar como a los y las vecinas del barrio.

  • Avanzar en la consecución de una escuela participativa y democrática. Incorporar a la gestión municipal la participación de todos los sectores de la comunidad escolar así como entidades ciudadanas (Sindicatos, Colectivos de enseñantes, Asociaciones Vecinales, de Comerciantes etc.) a través del Consejo Escolar Municipal con un trabajo y compromiso real. Porque la educación debe y puede ser responsabilidad de toda la sociedad.

  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado de los centros de Leganés, y en general entre los miembros de la comunidad educativa, siempre dirigido a una mejora de la calidad de la educación.

  • Establecer tasas proporcionales a los ingresos familiares para garantizar el acceso de la población infantil en las Escuelas Infantiles municipales sin discriminación por razones económicas, en caso de que no pueda ser gratuita por no ser etapa obligatoria.

  • Cubrir las bajas por enfermedad en las escuelas municipales de Educación Infantil desde el primer día de la baja de los educadores y las educadoras.

  • Plantearse reconvertir la gestión indirecta de las escuelas infantiles municipales,a gestión directa.

  • Desarrollar, de forma conjunta con la comunidad escolar a través del Consejo Escolar Municipal, campañas y actuaciones dirigidas a la opinión pública que favorezcan la convivencia y la educación en valores, tales como la igualdad de género, la paz, el cuidado del medio ambiente, la democracia, la interculturalidad, la conciencia social, la educación emocional, etc.

  • Apoyo a las actividades extraescolares que organiza la propia comunidad escolar. Medidas destinadas a garantizar la participación de menores en actividades de tarde, sin discriminación por factores económicos o de otro tipo.

  • Cubrir las necesidades de Refuerzo Escolar (grupos de apoyo al estudio, como el programa Escuela Abierta) para que todas y todos los menores que lo necesiten reciban esa ayuda.

  • Cuidar la calidad y variedad de las actividades que se ofertan en verano en los centros educativos, garantizando el acceso a las mismas, mediante ayudas o subvenciones, de todos los niños y las niñas del municipio. Los campamentos y colonias de verano cumplen una función socializadora y de ocio educativo, al tiempo que se constituyen como recurso social para la inclusión de menores en situación de riesgo o necesidad.

  • Puesta en marcha de programas destinados al retorno al sistema educativo de jóvenes que lo han abandonado.

  • Estudiar en el Consejo Escolar Municipal la ubicación de los centros educativos de los nuevos barrios desde una perspectiva socio-pedagógica y no desde la perspectiva de las constructoras y/o urbanistas.





Escuela de música

  • Entendiendo la escuela de música en nuestro municipio como un referente de enriquecimiento cultural y cohesión social, planteamos:

  • Estabilizar y completar la plantilla de profesorado y adecuándola a las necesidades reales de la escuela. Aspecto que lleva deteriorado desde hace años.

  • Desarrollar una escuela de música accesible a toda la ciudadanía, adaptando las tasas a los ingresos de cada persona y ampliando espacios para llevar las aulas a los distintos barrios del municipio.

  • Fomentar la participación de la escuela de música en la vida del municipio a través de actividades en plazas, espacios públicos, etc.

  • Democratizar la escuela de música como cualquier centro educativo, con su consejo, junta directiva votada y con mandato limitado.…

  • Desvincular la escuela de música del conservatorio. La escuela de música debe cubrir una enseñanza y popularizaron de la música en todos los niveles, ámbitos, estilos etc....la escuela de música es lo que puede y debe controlar el ayuntamiento que es su competencia, por lo que debe centrar todos sus recursos ahí.

  • En su dimensión profesional, apoyar las enseñanzas musicales de conservatorio facilitando espacios para ello y convenir con la Comunidad de Madrid la dotación de recursos necesaria para su adecuado funcionamiento.







Educación para adultos y otras cuestiones

  • Garantizar que el programa de español para personas extranjeras pueda atender las necesidades de la población migrante, garantizando la calidad y extensión a la demanda de cada momento.

  • Potenciar y extender la educación para personas adultas, con un proyecto de formación permanente que responda a las necesidades de la población adulta.

  • Ante la evidente crisis climática pensamos que habría que promover un cambio de paradigma en cuanto a la energía que consumen nuestros centros educativos instalando dispositivos que aprovechen las energías renovables. En esta misma línea creemos muy importante la instalación de sombreados en los patios para las épocas de más calor así como la renaturalización de los patios de los colegios con especies que no requieran muchas agua.

  • Apoyar, incentivar y facilitar el tejido asociativo de Leganés con aumento de subvenciones económicas, dotándolo de sedes públicas a las entidades y creando programas de desarrollo comunitario. Leganés es un municipio con muchísima iniciativa popular y con un tejido asociativo muy potente, el deber de los políticos es cuidarlo, ofrecer iniciativas y ponerse a si disposición.





Para pedir a la Comunidad de Madrid

  • Garantizar al 100% la demanda de plazas públicas en Escuelas Infantiles.

  • Garantizar el protagonismo de la ciudadanía y de los distintos sectores de la Comunidad Escolar, mediante el Consejo Escolar Municipal, en la participación en temas como la Red de Centros, la Escolarización, las políticas de prevención y atención al absentismo, etc.

  • Que cualquier fusión, integración, reorganización o eliminación de enseñanzas en los centros educativos, o de estos, se realice con la participación de todas las figuras representativas de la comunidad educativa y con el acuerdo previo de la Administración educativa con las mismas.

  • Disminuir las ratios de alumnado y dotar de los medios necesarios a todos los centros públicos.

  • La gratuidad real de la FP con plazas suficientes en la Red Pública.

  • La implantación de programas que, como las Escuelas Taller y Casas de Oficios, faciliten el retorno al sistema educativo y la cualificación profesional de quienes lo han abandonado.

  • Terminar las infraestructuras necesarias para dar cabida en condiciones dignas a todos los alumnos y alumnas de los diferentes barrios. Eliminación del modelo de construcción por fases que solo ha traído como consecuencias retrasos y condiciones nefastas en el día a día de los centros educativos.



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